...

NUNASHIMI LA ENIGMÁTICA LENGUA INTERNACIONAL DE LOS ANDES

El Nuna Shimi (el lenguaje humano), o Quechua, es uno de los idiomas originarios más sobresaliente de los Andes y el Perú. El idioma Quechua viene a ser la herencia sociocultural y milenaria vigente en los territorios alcanzados por la hegemonía Inka, del Tawantinsuyu. La lengua franca en el tiempo de los inkas convivió y sobrevivió a la imposición cultural y lingüística ibérica. En la actualidad, se habla en las regiones altoandinas y fuera de las ciudades urbanas dominadas por la cultura globalizante.
La supervivencia de la Cultura Andina se debe al aislamiento espacial y social. Los lugares prístinos conservan la expresión cultural lingüística casi intacta. Es así, que los pobladores aún conservan y hablan el idioma general del Tawantinsuyu en los lugares más alejados de la ciudad. Es de suma importancia precisar que a pesar de la imposición lingüístico y cultural hispano supervive la lengua originaria del hombre andino “Nunashimi”, conocido actualmente como Quechua.

Aprender el idioma del hombre andino ‘Nunashimi’ es un reto trascendental e histórico. Porque, al saber el idioma ‘Quechua’ se conoce la cultura andina desde su propio lenguaje y expresión lingüística. Por eso, es de mucha importancia aprender las palabras y sus significados, las frases y los discursos; para así, entender mejor a la sociedad que lo habla y su concepción del mundo y de la vida. En fin, hablar una lengua originaria o extranjera ayuda a entender el pensamiento sociocultural del hombre.
El idioma Quechua es de tipo aglutinante, dicen los lingüistas. Por eso, es menester compartir, algunos términos más conocidos en el ámbito histórico y cultural, para entender mejor…
TAWANTINSUYU ≈ Confederación de naciones de las 4 regiones: Chinchaysuyu, Quntisuyu, Qullasuyu y Antisuyu (equivalentes a Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente).
En el apogeo del Tawantinsuyu el ayllu (familia) era la base nuclear de la sociedad andina. La familia de Los Andes viven aún en espacio físico donde se respira aire puro, paisaje de montañas tutelares, cristalinas aguas, flora endémica, animales silvestres, lugar inhóspito fuera de las comodidades contemporáneas urbanas y del mundo globalizado. La historia sociocultural andina solo se llega a comprender plenamente mediante el idioma del Nunashimi, que fue el vehículo de comunicación y construcción de la sabiduría ancestral en el Tawantinsuyu y aprender el Quechua es un privilegio.

Compartir:

Empresas Afiliadas

Ultimas entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido
Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.