Puka Maqa, flor de tonalidad roja, es una planta altoandina de la familia genciana (Gentian gentianaceae), orquídea andina. Crece en terrenos cordilleranos, superior a los 3,500 y por debajo de los 5,000 m.s.n.m. Alcanza una altura máxima de 80 centímetros, con flores muy parecidas a las de cantuta. Su hábitat es el suelo morrénico con material orgánico. Se puede ver el la cordillera Blanca, dentro del Parque Nacional Huascaran, y cordillera Huayhuash; así como, en otras partes de Los Andes.
Puka Maqa es un solo prototipo de color rojo, pero hay de diferentes colores y tonalidades. En las cordilleras mencionados se ha logrado ver variedades de colores amarillo, blanco, rosado, morado y granate. Es muy común encontrar el de color rojo, pero sólo en lugares discretos los demás colores. Al ser una planta altoandina no perenne se puede encontrar floreciendo en la estación lluviosa o inicio del estival.
En consecuencia viene a ser una planta endémica de gran valor ecosistémico y sociocultural. Su preservación es de suma importancia por ser una hermosa flor cordillerana. Los administradores de áreas naturales protegidas, conjuntamente con la sociedad, son los llamados a conservar y preservar la flor sagrada de Los Andes en el Perú.